Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras

La Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es una Ley de Estados Unidos aprobada por el Congreso en 2010 y firmada por el presidente Barack Obama. Entró en vigor en el año 2013.

El objetivo de esta disposición es el control de la evasión fiscal por el gobierno de Estados Unidos mediante la identificación de los ciudadanos de este país y residentes en él que tengan dinero, cuentas o fondos depositados en instituciones financieras extranjeras.

Para ello se requiere obligatoriamente a las instituciones financieras de todo el mundo para que identifiquen e informen de los ciudadanos y residentes norteamericanos que tengan depósitos e inversiones en esos bancos. Las instituciones financieras deben poner a disposición del IRS (El Internal Revenue Service es la autoridad fiscal de Estados Unidos) información relacionada con cuentas y productos financieros de dichas personas.[1][2]​ Formulario 8938 del IRS. Esta obligación se solapa de forma redundante con otra obligación anterior que data de 1970 de informar anualmente de disponer cuentas en instituciones fuera de los EE. UU. al FinCen en el formulario 114, conocido como FBAR. Al igual que la ley fiscal estadounidanse, FATCA aplica a todo individuo o entidad con obligaciones fiscales, quienes incluyen ciudadanos estadounidenses y aquellos que han obtenido alguna vez la tarjeta de residencia en EE. UU. (la conocida como green card).

Para las entidades financieras que no acepten firmar acuerdos con el IRS, la ley prevé que las transferencias de rendimientos y otros conceptos provenientes de esos activos en el exterior, estén sujetos a una retención del 30%. Esta sanción por no reportar la información supone en la práctica una prohibición para hacer negocios en Estados Unidos.

La ley tiene carácter extraterritorial en la medida que obliga a las entidades financieras extranjeras a informar sobre cuentas bancarias de sus clientes. La intención de la ley es establecer una relación directa entre las instituciones financieras y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (USDT). Para reducir los problemas legales y proteger los intereses comerciales de las empresas y los bancos que tienen filiales en Estados Unidos, diversos países han firmado acuerdos intergubernamentales para implementar FATCA.[3]​ Normalmente, el banco informa a la Agencia Tributaria local y esta a la administración estadounidense.

El 5 de febrero de 2012, cinco países (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) firmaron un protocolo[4]​ con Estados Unidos donde se comprometían a que las entidades de sus respectivos países aplicaran FATCA dentro de su territorio,[2]​ estableciendo provisiones y enmiendas en sus acuerdos bilaterales para facilitar información de cuentas bancarias, lugar de residencia, e identificación fiscal, a petición de las autoridades estadounidenses.[5][6][7]​ Otros países firmaron acuerdos similares con diferentes grados de aplicación.[8]​ Hasta el año 2019, solo Japón ha establecido protocolos a sus residentes para forzar el pago de impuestos y sanciones, por no reportar declaraciones, a los EE. UU..[9]​ Otros países como Francia o Canadá tienen acuerdos similares, pero establecen protocolos de no colaboración para proteger a sus nacionales, incluidos aquellos que tienen la doble nacionalidad.

El tratado entre el Reino de España y los Estados Unidos para mejorar la implementación de FATCA [10]​ incluye algunas particularidades que se diferencia del modelo genérico IGA firmado por otros países:

  • Se exime a las entidades financieras de informar directamente a las autoridades estadounidenses. Solo informan a la Agencia Tributaria Española, quien canaliza el flujo de información.
  • No se exige a las entidades financieras provisiones para el bloqueo de cuentas para usuarios recalcitrantes.
  • Se establece un compromiso de reciprocidad. Sin embargo, esa provisión a día de hoy (año 2024) sigue pendiente de ser ratificada por el congreso estadounidense.
  • Los modelos W8 de la agencia tributaria estadounidense, se sustituyen por el modelo 290 de la AEAT [11]
  1. «La banca internacional analizará una nueva ley de EE.UU. para evitar la evasión fiscal». EL PAÍS. 1 de octubre de 2012. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  2. a b Ministerio de Hacienda de España
  3. Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), U.S. Department of the Treasury
  4. Acuerdo conjunto entre EEUU, Francia, Alemania, Italia, España, y Reino Unido, sobre el Acuerdo para la implementación de FATCA https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Documents/020712%20Treasury%20IRS%20FATCA%20Joint%20Statement.pdf
  5. Protocol amending tax convention with Spain. https://www.congress.gov/113/cdoc/tdoc4/CDOC-113tdoc4.pdf
  6. Protocol amending tax convention with Swiss Confederation https://www.congress.gov/112/cdoc/tdoc1/CDOC-112tdoc1.pdf
  7. Protocol amending tax convention with Luxembourg https://www.congress.gov/111/cdoc/tdoc8/CDOC-111tdoc8.pdf
  8. Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) https://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Pages/FATCA.aspx
  9. Protocol amending tax convention with Japan https://www.congress.gov/114/cdoc/tdoc1/CDOC-114tdoc1.pdf
  10. https://home.treasury.gov/system/files/131/FATCA-Agreement-Spain-5-14-2013.pdf
  11. https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GI38.shtml

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search